jueves, 1 de noviembre de 2012

Skyfall


Para qué perder el tiempo en escribir una crítica de una peli con una recepción tan unánime. En el momento de escribir estas líneas: 8,4 / 10 en el www.imdb.com para unos 24.000 usuarios, un 94% de críticas positivas en www.rottentomatoes.com y un 83 en www.metacritic.com.
¿Qué os podemos decir queridos lectores? Pues que vayáis a verla como todos estos eruditos, paguéis una fastuosa entrada y disfrutéis como no podía ser de otro modo de  la nueva película de James Bond: una castaña maravillosamente envuelta.
Yo la vi gratis por lo que mi indignación es totalmente injustificada.
Los comentarios siguientes apenas contienen Spoilers (o nada que no se pueda deducir del tráiler) hasta el final.
Elementos especialmente tristes:
-Su pretenciosidad: que Sam Mendes ruede casi todos sus planos como si fueran una obra maestra e intente transmitir una majestuosidad y una profundidad que no hay por ningún sitio bordea la locura. Es una peli de acción con un guión penoso, no hace falta ponernos en plan Terence Malik.
-El guión: Supongo que era demasiado caro volver a traer a Paul Haggis para reescribir el trabajo del tándem Neal Purvis y Robert Wade, dado que el guión de Quantum of Solace era tan malo como si estos dos colegas lo hubieran perpetrado solitos. Por si acaso siempre es bueno traer a otro ganador de Oscars a reescribir y quién mejor que John Logan (el de Gladiator y al loro… La máquina del tiempo y Star Trek Némesis), un crack, vamos.  Yo recomendaría para la siguiente otro “one hit wonder”  William Monahan.
El guión es tan mediocre como cualquiera de la época Brosnan pero con subtramas repetidas que ya contaron en esta etapa (lo de James Bond convaleciente durante toda la peli o peña queriendo vengarse de M como en “El mañana nunca es suficiente” así como un exagente convertido en villano como el personaje de Sean Bean en “Goldeneye”)
Al final incluiré algunas preguntas (con spoilers) sobre los agujeros del guión.

Elementos simplemente decepcionantes:
-El giro al Bond de siempre: Si Quantum fue un paso atrás, esto es la confirmación de que la magistral Casino Royale fue un espejismo. Aquí ya vuelven todos los elementos retros e increíbles del viejo Bond: los gadgets, los coches con eyector, los villanos tipo Doctor Maligno e isla como base secreta. El toque creíble se pierde radicalmente.
-La secuencia precréditos… es totalmente rutinaria a la par que espectacular. Absurda (la parte de la grúa clama al cielo) o mal justificada (la decisión que debe tomar Bond con un colega moribundo y la del personaje de Naomie Harris con el propio Bond). Mejor que la confusión reinante en Quantum pero una de las peores de la saga.

Elementos más que aceptables:
-Algunos secundarios como Ralph Fiennes o Albert Finney que sacan bastante partido a sus breves intervenciones.
-Los tímidos aportes al pasado de Bond.
-La banda sonora de Thomas Newman.

Elementos buenos:
-Daniel Craig, que sigue molando y a diferencia de sus predecesores mantiene la forma física.

Elementos excepcionales:
-Javier Bardem está magistral en su papel de  villano delirante. Consciente de la endeblez de los planes de megalómano de cómic barato de su personaje, de su historia pasada  tan insuficientemente contada y de que en general, sale muy pocos minutos en tamaño engendro… decide que por lo menos hay que pasárselo bien y nos brinda momentos francamente divertidos entre tics, amaneramientos y demás histrionismos. Es un villano más digno de la época Roger Moore que de la de Craig, pero es el rey de la función. La primera escena conjunta cuenta con una química (¿sexual?) con Daniel impresionante.
La escena más divertida

En fin, si os gusta “Diamantes para la eternidad”, “El hombre de la pistola de Oro” o “El mañana es suficiente” esta puede ser vuestra película Bond. Si sois de “Casino Royale”, “Al servicio de su majestad”, “Goldfinger” o “Licencia para matar” casi mejor pasáis y la veis en DVD.

Cuidado a partir de aquí SPOILERS y de los gordos.

Algunas inconsistencias del guión especialmente putapénicas:
-De verdad puede haber un tipo de bala que sólo usen tres asesinos en el mundo. ¿Pero qué gilipollez es esto? ¿un homenaje al lamentable episdio II de Star Wars?
-¿Qué asesinato sicotrónico se montan entre 2 edificios en el que un sicario debe disparar a un pollo que mira un cuadro en el edificio de enfrente contratado por la piba que acompaña al del cuadro para que luego recojan el cadáver los esbirros de la tía? Joder, ¿hace falta ir al edificio de al lado y matar a toda la plantilla encargada de la seguridad? ¿No es más fácil que te abra la puerta la piba de su casa? Dado que el cadáver lo va recoger igual…
-¿Qué clase de asesinos llevan una moneda que dé pistas de quién les ha contratado?
-¿Quién paga 4 Millones de euros a un tío por un asesinato que no ha cometido y que se ha encargado a otro tronco?
-¿Cómo leches sabe el personaje de Bardem dónde debería poner la bomba en el metro  y cuándo detonarla en la escena en la que Bond le apunta con la pistola?
-¿Cuál es el plan del malo?¿Por qué no mata a M en su despacho cuando vuela el MI-6?¿tiene que putearla durante la duración de dos horas de la peli para posteriormente matarla?¿no lo puede hacer antes  y ahorrarnos el sufrimiento a todos?
-¿Por qué nadie  salvo el villano (quizás también Mallory-Ralph Fiennes) se da cuenta de que M es una auténtica incompetente y una jefa hija de perra con la que nadie querría trabajar? No se fiaba de Bond en la peli anterior, aquí no es capaza de rescatar a un empleado herido a tiempo en la secuencia inicial, pierde el disco y casi manda matar a Bond. No da pie con Bola.
-Realmente ¿es necesario dedicar tantas frases a que Q deje pistas insignificantes tal que sólo un genio como Silva sea capaz de encontrar a Bond en la parte del final? Que se refugia en su casa antigua… no se va a un lugar inhóspito que nadie conoce en un país exótico.
-¿Alguien se ha leído el guión junto con la cifra del cheque por currar en tamaña obra maestra del cine?

Bueno, creo que os podéis hacer a la idea de lo currada que está la historia. Espero que estos comentarios os sean de utilidad a la hora de seleccionar vuestra próxima visita al cine. 

Nihilista Cósmico.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en la crítica aunque con matices importantes que creo que se han dejado pasar por alto:

    - Sam Mendes está inconmensurable y supera expectativas respecto a lo que cualquiera pudiera pensar de su versión con James Bond tras ver sus trabajos anteriores: ha conseguido hacer una peli de James Bond sin casi escenas de acción, haciendo que las películas de Ang Lee y Terrence Malick parezcan rodadas a cámara rápida, sin chicas Bond, con un chico Bond, un clon defetuoso de Cillian Murphy, sin ningún tipo de tensión, ni ritmo, ni suspense, ni, básicamente, nada.

    - Bardem supera expectativas también, consiguiendo que, a pesar de la horrible peluca que le han puesto, no dejes de poder mirar su horrible nariz, que es como un enorme agujero negro que absorbe el resto de la atención sobre la película (ayudado eso sí por el excelente guión y el ritmo de la película, la mejor invitación a echarse una siesta desde "Un Nuevo Mundo").

    - El nuevo Q (clon de Cillian Murphy) demuestra que la película está bien atada a la situación actual de crisis, siendo su mejor invento una mini-radio (3 euros en la tienda de todo a 100 más cercana, corred a por la vuestra). Aparte de eso, su genio desborda la pantalla enseñando cómo leer un mapa de metro.

    - M se reserva sin lugar a dudas el mejor papel de todos. Primero consigue sustituir al ayudante que tenía con Brosnan (un tío en forma, preparado y que sabía manejar un arma) por un gordito medio calvo que ni siquiera es capaz de subirse a un coche o leer wassaps en su portatil, y luego aumenta su incompetencia hasta un grado supremo, pasando de construir un localizador con un reloj despertador con Brosnan a romper bombillas, disparar a las piedras y agitar convulsivamente su papada con Craig.

    - El guión se muestra a la altura de todo lo anterior, con un villano con un plan maestro que lleva años planeando desde su isla secreta llena de cables y un portátil, un plan diabólico, un plan tan retorcido e intrincado que desconcierta a todos porque... básicamente consiste en ir a por su víctima con una pistola, no acertarle ni una sola vez al estilo Equipo A y finalmente, descubrir que su vocación era montar un equipo de demoliciones bastante incompetente.

    En resumen, no sólo la película de Bond más aburrida de la historia (hasta la siguiente), si no una de las películas de acción con menos acción, diversión y ritmo de todos los tiempos.

    Eso sí, tiene grandes puntos a su favor:
    - Introducir el concepto de chico Bond.
    - Reconocer que en tiempos de crisis hasta James Bond se queda sin gadgets caros y tiene que reciclar los viejos.
    - La frase "lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas" también se aplica a los casinos de Macao, sólo que ellos lo hacen con dragones.

    Y eh, no conocía a la cantante Adele pero la canción de la peli me pareció muy chula!!!

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