La gran esperanza del cine español de ciencia ficción (aparte de El Cuerpo, claro)
No, la película que nos ocupa hoy es Looper (Lupeerrlll si eres poligonero o ves telecinco), el duelo interpretativo entre McClane (Bruce Willis) y Robin (Joseph Gordon-Levitt) en lo que es la enésima vuelta de tuerca al tema de los viajes en el tiempo, drogas futuristas y por encima de todo, los negocios del futuro más cercana: Locales de Compro Plata.
El punto de partida es sencillo a la par que delirante y no os lo destriparé porque lo cuentan en el minuto 1 de la película: en el futuro han descubierto la máquina del tiempo, pero es ilegal ¿? y sólo la utilizan los clanes mafiosos para deshacerse de sus enemigos, enviándolos 30 años al pasado para que unos agentes llamados Loopers (porque una cosa es inventar la máquina del tiempo y otra saber elegir nombres chulos) los maten y los hagan desaparecer, ya que en el futuro parece ser dificil eso de deshacerse de los cadáveres ¿¿??.
El más jóven de los Loopers es Robin, que se dedica sin aparentes remordimientos a realizar su trabajo armado con un trabuco a lo Curro Jiménez (tal y como suena, un trabuco).
Al sujetar un arma, la posición lo es todo
Como ya sabréis a poco que hayáis visto el trailer (y si no, pues más abajo lo tenéis) todo se dispara cuando la víctima que le envían a Robin es su yo del futuro, el gran McClane. Sobra decir que John sobrevive al encuentro, y a partir de ahí transcurre la historia que no pienso contaros.
¡Trabucos a mí! Robin no me dura ni 10 segundos
A nivel de argumento, estamos ante una mezcla de Terminator (aunque gracias a Crom con ropa), TimeCop (¡Que sí! ¡De verdad!), Frequency (aunque sin radio), con unas gotitas de Memento (se ve que los post-its en el futuro tampoco son fáciles de encontrar) y por increíble que parezca, X-men La Decisión Final.
La película pasa por unos primeros 40 minutos iniciales muy buenos, presentando el trabajo de Robin, sus compañeros de trabajo, la sociedad en que se mueven y sus clases (que són básicamente o muertos de hambre o ricos), y arrancan la historia entre Robin y McClane a tiro limpio.
Tras ello, la película pega un bajón más que notable durante otros 40 insufribles momentos que destacan por presentar a una tía buena como Emily Blunt en uno de los contextos más aburridos que se recuerdan, al segundo niño más repelente de toda la historia de Hollywood (el primer e insuperable niño horrible siempre será el del remake de Ultimatum a la Tierra) y una extaña y completamente innecesaria presentación para que hasta los espectadores más encefaloplanos que puedan existir entiendan quién demonios es el malo de la peli.
Emily Blunt llorando y el niño repelente en un maizal: esto no lo supera ni Apu
Finalmente, la peli remonta en cuanto reaparece el gran Johnny recordando sus mejores escenas de la Jungla de Cristal, aunque por desgracia es un espejismo ante un final tan predecible como carente de interés en un maizal sin maíz.
En resumen, una película que promete mucho desde el principio, pero que se desinfla enormemente hacia la mitad, y a pesar de un breve espejismo de relanzar la historia, acaba a medio gas.
En cualquier caso, la película merece la pena por cuatro grandes motivos:
1) El maquillaje y la actuación de Robin. A pesar de que las primeras imágenes hacían que Robin se pareciese más a otra gran estrella que al propio Bruce...
Separados al Nacer
... lo cierto es que a los pocos minutos de película ves que el trabajo de maquilaje es excelente (la nariz, los ojos, hasta la oreja), y que Robin lo complementa con los mismos gestos, muecas y hasta forma de hablar que tiene Bruce. Especialmente memorable es su escena con Jeff Daniels, no sólo por conseguir aguantar la risa estando en frente de Jeff, si no porque realmente parece estar viendo a Bruce Willis.
2) Jeff Daniels: en esta película se confirma como el digno sucesor del gran olvidado Randy Quaid (a quién Crom tenga en su gloria si los comandos secretos de Hollywood consiguen alcanzarle y matarle, como lleva años temiendo), confirmando no sólo un aspecto patético película a película, si no convirtiendose en uno de los personajes más patéticos de todos los tiempos y convirtiéndose en la pesadilla de Sean Bean y Giovanni Ribisi, que llevan años luchando por el puesto.
Jeff Daniels Vs. Darwin: la evolución puede evitarse
3) Coherencia temporal: no es que se hayan estrujado la cabeza para el tema de estructura temporal, pero sí que al menos mantienen la coherencia, juegan con acierto sobre los efectos del presente en el futuro y al menos no hay contradicciones ni estúpidas paradojas, lo cual es de agradecer. De hecho, los mismos guionistas deciden zanjar el tema a media película haciendo que McClane le diga a Robin "paso de hablar de viajes en el tiempo, no quiero tener que dibujar unos putos diagramas".
4) Piper Perabo realiza una escena en topless completamente gratuita. Nuff' Said
Bueno, ahí tenéis el trailer, y si no aguantáis hasta el 23 de Noviembre, ¡¡¡corred a verla!!!
Ya has dicho casi todo sobre esta peli. Solo recordar que la droga a la que nuestro doble protagonista, es tan buena que tan solo con un vómito y dormir un rato ya se te pasa el mono. ¿Dónde se han quedado esas largas sesiones de desintoxicación de Trainspotting?
ResponderEliminarCiertamente una peli prescindible.
'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!
ResponderEliminarVaya mierda de "crítica", si a esta basura se la puede considerar como tal. De cine no tienes ni idea.
ResponderEliminar