Voy a herir muchos sentimientos, o mas que herir a defraudar, pero es lo que he sentido después de verla, Me ha gustado. Si, lo se, los puristas me pueden tachar de blasfemo, o cualquier otro adjetivo que se les ocurra, pero vuelvo a aseverar, es muy entretenida.
A lo que interesa, la peli, según mi punto de vista (y me acabo de releer el libro) es muy fiel al libro, pero no nos engañemos como tal, no da para 3 películas ayudémonos para ello de:
- una introducción con Frodo y un viejo Bilbo,
- a magnificas escenas de los enanos viviendo y trabajando en su Montaña y la historia de como es perdida,
- como Thorin se gana el sobrenombre de Escudo de roble,
- un compañero Mago de Gandalf, Radagast el Pardo y por añadir algo más
- una batalla de gigantes de roca también muy impactante. (fe de errores, si sale en el libro, no lo recordaba).
Los personajes, en el libro quizás no estorben, pero para una película son demasiados, una compañía de 13 enanos hace difícil que empatices con alguno de ellos, si bien los han diferenciado bastante para por lo menos intentarlo; mención a parte claro está, Bilbo, cuya interpretación por Martin Freeman hace que olvidemos al penoso Frodo de Elijah Wood; si en Star Wars, La Amenaza Fantasma Liam Neeson consiguió para mí interpretar al prototipo de Jedi, Freeman lo hace aquí como Hobbit. Destacar también a Ian McKellen que vuelve como Gandalf el Gris que nos regala una interpretación bastante notable. Gollum, técnicamente mejor que en el Lotr, y la escena de las adivinanzas muy buena.
Un amigo me ha dicho: "No sabía que el Hobbit era un musical", cantan, sí, pero es que en el libro también, pero tranquilos no rompe el ritmo de la película y no cansa el escucharlas.
Confesión: he de decir que con los libros pensaba que Trasgos y Orcos eran lo mismo, por lo que me sorprendió el hecho de que se consideren dos razas diferentes en la película.
Dejemos claro algo sigo pensando que el 3d es un engaño, mi consejo el 2d, pero en un film tan visual seguid vuestro instinto. Pero eso si, id a verla al cine.